PYMEs y Derechos Humanos: El interior cuenta, el exterior también

02/09/2012 at 21:17 Deja un comentario

Recientemente publiqué una encuesta donde preguntaba cuál es la conexión que hay entre PYMEs y Derechos Humanos (DDHH).

La mayoría de las personas somos conscientes de que las empresas multinacionales que se comportan de manera irresponsable pueden llegar a violar los DDHH, quizás no en países del mundo occidental pero sí en países lejanos, por ejemplo, a través de sus proveedores.

Sin embargo, a veces no somos conscientes de que las PYMEs, debido a su impacto directo e inmediato sobre los grupos de interés, también tienen su granito de arena que aportar en materia de DDHH.

Un 55% de los que respondieron a la encuesta eran de la opinión de que no hace falta irse muy lejos para ver cuál es la conexión entre las PYMEs y los DDHH: Dentro de las mismas PYMEs pueden producirse violaciones de los mismos; por ejemplo, debido a que hombres y mujeres no reciben igual salario por el mismo trabajo (discriminación por genero), o porque los empleados no ven satisfecho su derecho poder conciliar vida personal y vida laboral.

Un 43% respondió que las PYMEs pueden tener proveedores que no son responsables y que violan los DDHH, por ejemplo en países fuera del ámbito de control de la PYME. Una empresa no puede despreocuparse de lo que hacen sus proveedores ya que su ámbito de su responsabilidad no termina a las puertas de su fábrica o de su sede, sino que se extiende más allá: hacia los clientes y hacia los proveedores.

Creo que ambas posturas tienen razón. Igual que ocurre con la responsabilidad social en general, la relación entre las PYMEs y los DDHH puede entenderse hacia dentro (violaciones dentro de la empresa) o hacia fuera (violaciones más allá del ámbito inmediato de la empresa).

La relación que existe entre las pequeñas empresas y los Derechos Humanos es objeto del desarrollo de la política de la Unión Europea en materia de RSC. El próximo 12 de septiembre hay una mesa redonda en Bruselas donde diferentes grupos de interés hemos sido invitados para discutir este tema y desarrollar una guía de DDHH para PYMEs. Los mantendré informados de los resultados.

Anuncios

Entry filed under: Corporate Social Responsibility.

PYMEs y Derechos Humanos. ¿Ves la conexión? RSE: Impactos y cortinas de humo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Juan Villamayor

Consultor en Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial (RSE). Economista y MBA radicado en Barcelona, con un perfil eminentemente internacional.

Es posible generar más valor mientras se aplican principios éticos. Al final todos salen beneficiados: las empresas, la sociedad y el medio ambiente. Eso es lo que yo llamo "Negocios Con Sentido Común".

Página web de Juan

Feeds

Introduzca su dirección de email para suscribirse a este blog y recibir notificaciones por email cada vez que se publique un nuevo artículo.

Únete a otros 3.702 seguidores

Juan Villamayor en Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Artículos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: