RSE: Impactos y cortinas de humo

02/10/2012 at 05:55 Deja un comentario

He estado siguiendo una interesante discusión que ha habido en uno de los grupos de LinkedIn al que pertenezco. En él se hacía una pregunta muy interesante: ¿Es coherente que las empresas tabaqueras publiquen informes de sostenibilidad?

Algunas de las respuestas argumentaban que la responsabilidad del tabaco recae en el consumidor final o, como mucho, en los gobiernos, que deberían prohibir una industria probadamente nociva. Estos argumentos se hacían extensivos a otros sectores como alcohol, petróleo, empresas que producían envases de plástico etc.

Otras de las respuestas, entre las cuales incluyo las mías, (ver uno de mis antiguos posts sobre el tema), no dejaban lugar a la duda: Si el producto principal de la empresa es “malo”, la empresa no puede ser sostenible, no importa cuántas estrategias y reportes de sosteniblidad haya desarrollado.

La publicación de un fantástico artículo por parte de Antonio Vives sobre la destrucción de la reputación de la responsabilidad social empresarial, en el que se habla de empresas que declaran prácticas responsables en la gestión de algunos de sus impactos pero cuyos impactos relevantes son del todo insostenibles.

Esto me ha hecho pensar en el asunto de las empresas de tabaco y tratar el tema de una manera más objetiva, dejando de lado la parte de moral o ética que me hace juzgarlas y adoptando un enfoque más neutral. Una empresa de tabaco, igual que todas las empresas, debería asegurar tanto en su estrategia como en su reporte, las siguientes condiciones para que su RSE resulte creíble:

  • Transparencia: La empresa debe asegurar que no oculta o enmascara información, y que datos esenciales, como los relativos a los ingredientes de los productos, están a la disposición de los grupos de interés. Esto es especialmente importante cuando hablamos de empresas cuyos productos tienen que ver con nuestra salud, nutrición o bienestar.
  • Gestión correcta de los impactos: La empresa debe ser consciente de que es responsable de todos los impactos que genera a lo largo de toda la cadena de valor. En el caso de las tabaqueras el impacto más relevante se produce cuando el consumidor fuma sus productos. En consecuencia, la empresa deberá hacer todo lo posible para mitigar o eliminar este impacto negativo. Cualquier otra actividad de la empresa que produzca impactos positivos (acción social, filantropía, creación de empleo) es muy difícil, por no decir imposible, que logre compensar el enorme impacto negativo que causa el tabaco.
  • Equilibrio: Incluso los principios de la Global Reporting Initiative consagran el equilibrio entre asuntos negativos y positivos como uno de los que debe asegurar la calidad de los informes de sostenibilidad. No se trata de comparar el número de asuntos negativos con el número de asuntos positivos, sino de comparar el impacto de todos los asuntos y ver si las consecuencias de los impactos negativos no se rebajan para hacer que la empresa parezca más responsable de lo que realmente es.
  • Cadena de valor: La empresa es responsable de todo lo que ocurre a lo largo de la cadena de valor. Desde los proveedores hasta el consumidor final. Precisamente este es uno de los aspectos que las nuevas directrices del GRI quiere reforzar, la responsabilidad sobre toda la cadena de valor de le empresa. No resulta coherente hacer recaer la responsabilidad de fumar solo sobre los consumidores cuando hace tiempo que hemos asumido que las empresas también son responsables de las prácticas de los proveedores. Lo que es válido en una dirección debería serlo en la otra también.
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Juan Villamayor

Consultor en Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial (RSE). Economista y MBA radicado en Barcelona, con un perfil eminentemente internacional.

Es posible generar más valor mientras se aplican principios éticos. Al final todos salen beneficiados: las empresas, la sociedad y el medio ambiente. Eso es lo que yo llamo "Negocios Con Sentido Común".

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