La sostenibilidad en España: El dedo en la llaga

18/02/2013 at 11:07 Deja un comentario

Image

La semana pasada asistí en Madrid al acto #ActivismoRSC, brillantemente ideado y organizado por Helena Ancos. Un foro muy necesario en nuestro país en el que ejercer el intercambio de ideas y la crítica constructiva de la RSC (RSE, responsabilidad social corporativa, responsabilidad social empresarial) que se hace en España.

Personalmente creo que la RSC en España adolece de ciertas características que los consultores, actores directos de este mundo sostenible, tenemos la responsabilidad de cambiar.

  • La primera es que España es un país campeón en informes de sostenibilidad. Informes que a menudo son meras herramientas de marketing porque no tienen la calidad suficiente para poder ser considerados como herramientas de rendición de cuentas. ¿Cuántos conocemos a empresas que publican un informe sin antes tener una estrategia de sostenibilidad? ¿Cuántos conocemos a empresas que encargan informes de sostenibilidad sin participar en el proceso de elaboración, dejándolo todo en manos de las consultorías? ¿Cuántas consultorías permiten estas prácticas?
  • La segunda es que los grupos de interés en España no están tan organizados como en otros países de Europa donde la sociedad civil está mucho más vertebrada. Desde el mundo de la consultoría, desde las autoridades, y desde las mismas empresas, hay que apoyar la creación de redes fuertes de grupos de interés que sean verdaderos interlocutores de las empresas. Afortunadamente, las redes como change.org pueden servir para canalizar las demandas de los grupos de interés, pero focalizan demasiado la atención sobre la persona que hace la petición, y eso puede ser peligroso, como en el caso de Pablo Herreros, el periodista que inició la campaña para que los anunciantes retiraran la publicidad del programa La Noria. Estas plataformas están muy bien pero necesitamos que los grupos de interés puedan organizarse mejor.
  • Desgraciadamente, mientras en Europa los países más importantes tienen planes estratégicos de sostenibilidad, en España aún estamos esperando que las labores del CERSE avancen y que el gobierno “tenga un plan”. Por ello, mientras esperamos a que el gobierno de turno “vea la luz”, debemos apoyar foros como #ActivismoRSC y promover grupos de interés capaces de hacer presión, tanto sobre empresas como sobre los gobiernos.
  • Propiciemos que en España se pase de la pasión por los reportes a la pasión por desarrollar modelos de negocio sostenible, que sean inclusivos y generen puestos de trabajo. Y eso solo se puede hacer concentrándose en implantar estrategias de sostenibilidad y en el apoyo a las empresas verdes y/o sostenibles. Son cosas que ya pasan en Alemania o en Holanda, y que generan un modelo económico de alto valor añadido. ¿Por qué seguimos concentrándonos en los reportes y olvidamos la estrategia? La sostenibilidad empresarial no es una opción y cuanto antes lo entendamos mejor le irá a nuestra economía.

Y por último, una pregunta: ¿para cuándo un catálogo de buenas prácticas en consultoría de sostenibilidad? Los consultores tenemos la responsabilidad de educar y ejercer influencia sobre las empresas. Hagámoslo bien y con convicciones.

Anuncios

Entry filed under: Sin categoría. Tags: , , , , , .

Las PYMEs y los Derechos Humanos Comunicando la RSC: calidad, no cantidad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Juan Villamayor

Consultor en Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial (RSE). Economista y MBA radicado en Barcelona, con un perfil eminentemente internacional.

Es posible generar más valor mientras se aplican principios éticos. Al final todos salen beneficiados: las empresas, la sociedad y el medio ambiente. Eso es lo que yo llamo "Negocios Con Sentido Común".

Página web de Juan

Feeds

Introduzca su dirección de email para suscribirse a este blog y recibir notificaciones por email cada vez que se publique un nuevo artículo.

Únete a otros 3.702 seguidores

Juan Villamayor en Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Artículos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: