Ética e Integridad: Comencemos a reportar

04/06/2013 at 05:00 1 comentario

“Realizar negocios de manera ética”. Personalmente me gusta mucho esta definición de responsabilidad social empresarial. Si las empresas hubiesen sido dirigidas éticamente, seguramente no estaríamos sufriendo la crisis de confianza que tenemos ahora.

El asunto de la gestión ética de las empresas es tan candente que incluso el GRI le ha dedicado una nueva categoría en sus nuevas directrices G4. Este nuevo apartado, llamado “Ethics and Integrity”, está llamado a generar más transparencia hacia los grupos de interés, especialmente combinado con los nuevos datos con los que ha sido completado la categoría de “Governance”. Ética e Integridad consta de tres indicadores*:

  1. Describa los valores, principios, estándares y normas de comportamiento, como códigos de conducta y códigos éticos, de la organización. Este punto es exigible tanto para informes de tipo “esencial” (core), como para informes “exhaustivos” (comprehensive).
  2. Informe sobre los mecanismos internos y externos para buscar consejo sobre comportamiento ético y sujeto a la ley, así como sobre asuntos relacionados con la integridad de la organización, como líneas directa de atención telefónica o servicios de asesoría. Este punto sólo es exigible para los informes “exhaustivos” (comprehensive).
  3. Informe sobre los mecanismos internos y externos para reportar sobre preocupaciones relacionadas con un comportamiento no ético o no sujeto a la ley, así como sobre asuntos relacionados con la integridad de la organización, tal y como escalación a través de la dirección, mecanismos anónimos de información o líneas directas de atención telefónica. Este punto sólo es exigible para los informes “exhaustivos” (comprehensive).

Podemos pensar que esto no es suficiente frente a las expectativas cada más exigentes de los grupos de interés, pero sin duda es un buen inicio para dar a las empresas la posibilidad de informar a sus stakeholders sobre qué códigos de conducta y qué sistemas de vigilancia tienen implantados al servicio de la gestión ética de la organización.

Sin duda, será interesante observar a lo largo de los años cómo las empresas informan sobre estos temas, y cómo esta información es realmente de utilidad para los grupos de interés. Seguiremos este asunto muy de cerca.

*Todavía no hay una traducción oficial al castellano de las nuevas directrices.

Anuncios

Entry filed under: Corporate Social Responsibility, G4, GRI, Informes RSC.

Comunicando la RSC: calidad, no cantidad Verano Sostenible: El Enfoque del Bien Común

1 comentario

Trackback this post


Juan Villamayor

Consultor en Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial (RSE). Economista y MBA radicado en Barcelona, con un perfil eminentemente internacional.

Es posible generar más valor mientras se aplican principios éticos. Al final todos salen beneficiados: las empresas, la sociedad y el medio ambiente. Eso es lo que yo llamo "Negocios Con Sentido Común".

Página web de Juan

Feeds

Introduzca su dirección de email para suscribirse a este blog y recibir notificaciones por email cada vez que se publique un nuevo artículo.

Únete a otros 3.702 seguidores

Juan Villamayor en Twitter

Artículos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: