Las carencias de la RSE. Parte I

24/09/2013 at 12:43 1 comentario

Cada vez son más las empresas que publican informes de responsabilidad social y desarrollan estrategias de sostenibilidad. Ésta es una muy buena señal, sin embargo, ¿es suficiente ? ¿significa esto realmente que las empresas son cada vez más sostenibles?

Los críticos sostienen que las estrategias e informes de RSE enmascaran otras actividades que son realmente contrarias al beneficio de la sociedad y el planeta. Según estos críticos, la RSE no logra cambiar la actitud de las empresas, algunas de las cuales utilizan la RSC como una cortina de humo.

Entiendo a los “RSEscépticos” pero también tiendo a ver el lado positivo de las cosas. La RSE es un paso adelante hacia un nuevo sistema empresarial y económico. Sin embargo, es un concepto que sigue sin contribuir al bien común de la sociedad (entendido éste como el resultado global positivo de las operaciones de una empresa , ya sea a través de su actividad principal o de sus actividades secundarias, directa o indirectamente , por sí misma o lo largo de su cadena de suministro) .

Las deficiencias de la RSE tienen diferentes causas :

  1. La falta de aspectos relevantes para los grupos de interés. Los grupos de interés consideran que los informes de RSC muestran una imagen sesgada de las empresas. Incluso si las nuevas directrices del fomentan el reportar sólo los aspectos que son relevantes para los grupos de interés, todavía es demasiado discrecional el decidir sobre qué informar (o no informar) . Lo mismo ocurre con las estrategias de RSC, que tienden a concentrarse en pocas áreas seleccionadas por la empresa (a menudo tras un pobre proceso de consulta con los grupos de interés).
  2. No hay puntos de vista críticos. Las empresas son reacias a incluir las visiones críticas de los grupos de interés en sus decisiones. De hecho, las críticas, tanto a la estrategia como al informe de sostenibilidad, suelen ocultarse. Los informes de sostenibilidad rara vez ofrecen puntos de vista alternativos o ejercicios de autocrítica.
  3. La sostenibilidad no es considerada como parte del modelo de negocio. Las empresas, así como algunos consultores de RSE, consideran la RSE como algo complementario y no como una estrategia empresarial. Aunque el término “integración de la sostenibilidad en el negocio” se ha convertido en un lugar común, pocas empresas están dispuestas o preparadas para adaptar su modelo de negocio.
  4. La incoherencia entre lo que las empresas hacen y lo que dicen que hacen. Los reportes de sostenibilidad no son un fin en sí mismo. Deben reflejar una estrategia empresarial ya existente, sus objetivos, sus éxitos y sus carencias .
  5. Dejo la carencia más importante de todas para el final: Las empresas no informan de cuál es su contribución global al bien común. Los informes de RSC carecen de un rating final que muestre cómo las empresas contribuyen al bien común. Sólo muestran un rendimiento independiente en áreas generalmente fragmentadas y desconectadas, sin relación con el desempeño total del negocio.

¿Cómo podemos ayudar a la RSE a ir más allá de sus limitaciones? ¿Es usted consciente de otras carencias que sufre la RSC? Desvelaremos el “misterrio” en el próximo post .

Entry filed under: Sin categoría. Tags: .

Verano Sostenible: El Enfoque del Bien Común Las carencias de la RSE. Parte II

1 comentario

Trackback this post


Juan Villamayor

Consultor en Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial (RSE). Economista y MBA radicado en Barcelona, con un perfil eminentemente internacional.

Es posible generar más valor mientras se aplican principios éticos. Al final todos salen beneficiados: las empresas, la sociedad y el medio ambiente. Eso es lo que yo llamo "Negocios Con Sentido Común".

Página web de Juan

Feeds

Introduzca su dirección de email para suscribirse a este blog y recibir notificaciones por email cada vez que se publique un nuevo artículo.

Únete a otros 3.702 seguidores

Artículos anteriores


A %d blogueros les gusta esto: