Publicidad controvertida, ¿lo contamos o no lo contamos? G4-PR6

07/05/2014 at 11:55

Siempre que sea relevante, la guía G4 pide reportar por medio del indicador G4-PR6 sobre aquellos productos que hayan sido cuestionados por los grupos de interés o que hayan sido objeto de debate público. Si extendemos esta exigencia no sólo a los productos sino también a la publicidad realizada para comercializar estos productos, una empresa como Desigual debería reportar sobre el debate que su último anuncio con motivo del Día de la Madre ha producido en la opinión pública.

Dejando de lado si el anuncio es o no publicidad irresponsable, su carácter controvertido y el debate generado lo ha convertido automáticamente en un asunto que debería mencionarse en su memoria de sostenibilidad. Es indiscutible que el anuncio ha generado opiniones controvertidas e incluso una declaración del gobierno catalán diciendo que estudia su retirada.

Nos encontramos ante una situación que en este caso le ha ocurrido a Desigual pero que podría ocurrirle a cualquier empresa que decide ir “más allá” en sus campañas publicitarias.

  • ¿Es un anuncio irresponsable? Este aspecto es opinable, pero eso no afecta a su “reportabilidad” en la memoria.
  • ¿Ha sido cuestionado por los grupos de interés? Sí. Ha generado debate en las redes sociales y reacciones de las autoridades.
  • ¿Es un aspecto material, es decir, es un asunto relevante sobre el que deba ser reportado? Teniendo en cuenta que han sido los consumidores y las autoridades (grupos de interés prioritarios) los que han generado el debate público, con toda probabilidad es un aspecto material.
  • ¿Debería reportarse en la memoria GRI? Sí, y debería mencionarse en el indicador G4-PR6.

 

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Un Código Deontológico para Consultores en RSC ¿Diversidad en Eurovisión? Douze points!


Juan Villamayor

Consultor en Responsabilidad y Sostenibilidad Empresarial (RSE). Economista y MBA radicado en Barcelona, con un perfil eminentemente internacional.

Es posible generar más valor mientras se aplican principios éticos. Al final todos salen beneficiados: las empresas, la sociedad y el medio ambiente. Eso es lo que yo llamo "Negocios Con Sentido Común".

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